Beato Pablo o Paolo de Ambrosis
San Macario
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-San Francisco de Sales, obispo de Ginebra y doctor de la Iglesia, Lyn, 1622. San Francisco naci en el castillo de Sales, Saboya, el 21 de agosto de 1567, siendo bautizado al da siguiente como Francisco de Buenaventura. Tuvo como patrono y modelo a San Francisco de Ass. A los catorce aos, Francisco fue a estudiar a la Universidad de Pars, donde estudi retrica, filosofa y teologa. A los 24 aos, obtuvo el doctorado en leyes en Padua y regres al seno familiar. Fue ordenado sacerdote dos aos despus, a pesar de la fuerte oposicin de su padre. Posteriormente, el santo se ofreci a evangelizar la regin de Chablais, donde las condiciones de los habitantes eran deplorables a causa de los constantes ataques de los ejrcitos protestantes. La tarea de Francisco no fue fcil, y en los primeros aos, el fruto del trabajo misionero era muy escaso. Sin embargo, gracias a su paciencia y su humildad, poco a poco el santo consigui abundantes nmeros de conversiones, restableciendo nuevamente la fe catlica en la provincia. En 1602, Francisco fue elegido como Obispo de Granier. Dos aos despus, el santo conoci a Santa Juana Francisca de Chantal, y el resultado del encuentro de los dos santos fue la fundacin de la Congregacin de la Visitacin. Alrededor de 1622, el santo fallece, luego de meses de agona y sufrimiento.

-San Bbilas o Babil, mrtir, Antioqua, 250. Con l murieron tres nios llamados Urbano, Prilidiano y Epolonio. Despus de San Ignacio, el ms famoso de los antiguos obispos de Antioqua fue San Babilas, quien sucedi a Cebino, el ao 240. Desgraciadamente sabemos muy poco sobre l. San Juan Crisstomo nos dice que fue Babilas aquel obispo del que Eusebio nos cuenta que, en la Pascua del ao 244, se neg a admitir en la iglesia a Felipe el rabe (quien se deca cristiano), si no expiaba antes el asesinato de su predecesor, el emperador Gordiano. San Babilas muri martirizado durante la persecucin de Decio. Eusebio dice que falleci en la prisin; pero San Juan Crisstomo afirma que fue decapitado. Las primeras reliquias de un mrtir que fueron trasladadas pertenecieron San Babilas. Cuentan las crnicas que se hallaba sepultado en Antioqua, pero en 351, el Csar Galo mand trasladar sus restos a la cercana iglesia de Dafne para contrarrestar la influencia que ejerca el famoso santuario de Apolo, donde los orculos y la vida licenciosa constituan un mal ejemplo para los cristianos. Con el traslado de las reliquias del mrtir, terminaron aquellas cosas. El ao 362, Juliano el Apstata dio la orden de sacar de ah esas reliquias. Los cristianos las acompaaron en pro. cesin a Antioqua, cantando los salmos que se refieren a la impotencia de los dolos y de los falsos dioses. Al atardecer del da siguiente, segn cuenta la tradicin, el templo de Apolo fue destruido por un rayo. Poco despus, tuvo lugar una tercera translacin de los restos del mrtir a la baslica que el obispo San Melecio haba construido, del otro lado del Orontes. Dicho obispo fue se pultado junto a San Babilas.

-San Feliciano, obispo de Foligno y mrtir, 251. EL Martirologio Romano conmemora en este da a San Feliciano, antiguo obispo y patrn de Foligno, a quien el pueblo considera como el primer evangelizador de Umbra. Es difcil determinar hasta qu punto tienen fundamento histrico las dos biografas latinas que han llegado hasta nosotros para informamos que el santo se consagr durante toda su vida al trabajo de evangelizacin; que era uno de los discpulos predilectos del Papa San Eleuterio, quien le haba ordenado sacerdote, y que fue ms tarde amigo del Papa San Vctor I, quien le consagr obispo de Foligno. Si hemos de creer a la ms extensa de esas dos biografas, el "pallium" se emple por primera vez en la consagracin episcopal de nuestro santo, ya que el Papa le concedi el privilegio de llevar sobre los hombros "una capa de lana". El texto relaciona con este hecho el origen del poder para consagrar obispos fuera de Roma. Feliciano fue obispo durante ms de cincuenta aos. Arrestado en la persecucin de Decio, fue sometido a la tortura en el potro y flagelado repetidas veces, por haberse rehusado a ofrecer sacrificios a los dolos. En la prisin le asisti una doncella, Santa Mesalina, que fue acusada a causa de la devocin que mostraba al mrtir. Como se negara a ofrecer sacrificios a los dolos, la doncella muri en el suplicio. De Roma lleg la orden para que Feliciano fuese llevado a la ciudad a fin de ejecutarle; pero el mrtir muri en el camino, a cinco kilmetros de Foligno, debilitado por las torturas y el mal trato que haba recibido en la prisin. Tena entonces noventa y cuatro aos de edad, y haba sido obispo durante cincuenta y seis aos.

-San Gerasimo, obispo, Perm. San Gerasimo, obispo de la gran ondulacin permanente y Ust'Vymsk, era el tercer obispo de la gente nuevo-aclarada de Zyryani, y era un digno sucesor de San Esteban. Lo elevaron al ver de la ondulacin permanente alguna vez despus de 1416, y fueron participado en muchos consejos de la iglesia: uno de 1438 para condenar el Unia y el Isidore metropolitana, y uno de 1441, que defini la seleccin del metropolitano de todo el Rus de un consejo de los pastores rusos. El santo cuid asiduo para su multitud nuevo-establecida, que sufri incursiones de Novgorodians, particularmente del Vogulians pagan. l fue a sus campos que los impulsaban cesar pillar de las aldeas de los cristianos indefensos de la ondulacin permanente. A un criado de Vogulian durante uno de sus viajes con la ondulacin permanente en 1441 lo asesin (segn la tradicin, lo estrangularon con su omophorion). Lo enterraron en la iglesia de la catedral de los primeros obispos de la ondulacin permanente, que hicieron ms adelante la iglesia del anuncio en la aldea de Ust'Vyma, noreste de la ciudad de Yarenga, en el ro Vychegda. La celebracin de su memoria fue establecida en 1607. De enero el 29 hay una conmemoracin general tres de la ondulacin permanente Hierarchs: Gerasimus, Pitirim, y Jonah.

-San Juan de Kazan, mrtir. El martyr Juan de Kazan sufri para Cristo en la ciudad de Kazan de enero el 24 de 1529. Durante el reinado de gran prncipe Basil el Tatars swooped abajo sobre Nizhni Novgorod. Tomaron en cautiverio y fueron trados muchos de los habitantes a Kazan. Tambin entre su nmero estaba el Juan audaz. Cuando distribuyeron los cautivos a sus nuevos dueos, le dieron a Alei-Shnura, que fue relacionado con el Khan. Por el da Juan honesto servido su amo, pero en la noche l fue sin sueo y rogado, pacientemente aguantando insultos y abuso. El amo resolvi forzar a su criado sentir bien a un musulmn, pero Juan declar firmemente que l adoraba a Jess Cristo como dios. En el invierno el Tatars lo at para arriba y lo condujo a un cementerio ruso, mortally lo hiri con las espadas, y lo lanz en la nieve. Que la noche, St Juan alcanz la puerta de algunos rusos que vivan en Kazan, y lo pidi que l convocara a sacerdote. l recibi los misterios santos y rog toda la noche, entonces muerta la maana siguiente.

-San Macedonio, solitario, llamada el Critfago o comedor de cebada, Siria, 420. Se cuenta que este asceta sirio vivi durante cuarenta aos, alimentndose nicamente con avena disuelta en un poco de agua. Como su salud empezara a resentirse, el santo decidi comer pan, pensando que no era lcito acortarse la vida para evitarse fatigas y dificultades. En el mismo sentido aconsej a la madre de Teodoreto, cuya salud se haba debilitado por los ayunos, dicindole que los alimentos seran para ella la mejor medicina. Teodoreto relata muchas curaciones milagrosas, obradas por el agua que el santo bendeca; entre otras, la de su propia madre. El mismo autor aade que su propio nacimiento se deba a las oraciones del anacoreta, ya que su madre no haba tenido hijos en los trece primeros aos de matrimonio. El santo muri a los noventa aos de edad. Los menologios griegos incluyen su nombre.

-San Piln, obispo, Kolpasteia, Creta. Santo Philon, obispo de Kolpasteia (Crete) que l muri pacfico en el quinto siglo. l escribi un comentario en el Pentateuch, y en la cancin de canciones.

-San Piloteo, fundador del Monasterio de Piloteo de Mt Athos. Santo Philotheus, el fundador del monasterio de Philotheou en el montaje Athos, vivido hacia el final del dcimo siglo.

-San Surano, abad, que floreci en Italia en tiempo de los lombardos, s. VI. Segn San Gregorio el Grande, un venerable abad llamado Surano viva en tiempos de los lombardos, en Sura o Sora:, pequea ciudad del Lacio. Un da, este abad dio hospitalidad a unas pobres gentes expulsadas de su pas, poniendo a su disposicin todo lo que posea en su monasterio: vestidos, provisiones, productos de la tierra. Aparecieron entonces los lombardos que se apoderaron de Surano y le exigieron la entrega de su dinero. El les declar que no posea absolutamente nada. Entonces lo llevaron a la cima de una montaa vecina, en medio de un bosque inmenso. Surano intent escaparse, escondindose en el hueco de un rbol; pero un lombardo lo vio y le atraves con su espada. Cuando el cuerpo cay a tierra, una sacudida conmovi toda la montaa. Esta narracin deja entender que Surano fue mrtir, cualidad que le da Ferrario en su catlogo de los santos de Italia. Sin embargo, el Martirologio Romano se abstiene de presentarlo como tal.

-Santos Teodotio, Pal y Pausirio, mrtires, Egipto. Los martyrs santos Theodotion, Paul y Pausirius vivieron en Egipto durante el tercer siglo. Eran dos hermanos que confesaron su fe en Cristo y martirio sufrido debajo de Diocletian (284-305). Su hermano Theodotion convirti al cristianismo despus de atestiguar su martirio. l tambin aguant muchos tormentos antes de ser puesto a la muerte.

-San Timoteo, obispo, s. I. Es emocionante leer los Hechos de los Apstoles y ver cmo el mensaje de Jesucristo se difunda de casa en casa, de ciudad en ciudad. Vean la transformacin que se obraba en los corazones, y cada da creca el nmero de creyentes. "Incluso muchos sacerdotes se convertan a la fe". El principal instrumento del Espritu era San Pablo. Y con l sus colaboradores. Sobre todo, Timoteo y Tito. Haban arrojado a Pablo de Iconio. Entonces se dirige a Listra y se encuentra con una familia juda acogedora: Eunice, su madre Loida y su hijo Timoteo. Los tres se bautizan. Despus recordar Pablo a Timoteo "la fe sincera de su madre y abuela". La semilla ha cado en tierra buena, y cuando luego vuelve Pablo, contempla la gran labor que ha realizado Timoteo. Lo asocia a su ministerio, le impone las manos, y desde entonces le acompaa siempre como su ms fiel colaborador. Se complementaban bien. Pablo, ardiente y audaz. Timoteo, tmido y precavido, pero dcil y fiel. Juntos acometern grandes empresas. Timoteo acompaa siempre a Pablo en sus viajes apostlicos por Asia y Grecia. Es su enfermero, su secretario y confidente y el bculo de su ancianidad. "No hay hombre que est tan unido a m de corazn y de espritu". Cuando Pablo sale perseguido de Filipos, encomienda la tarea a Timoteo. Pablo, preso en Roma, presiente su fin ya cercano. Consagra obispo a Timoteo y lo enva a Efeso. Le escribe dos Cartas, la ltima desde Roma, cuando Timoteo est ya en Efeso. Es el testamento apostlico de Pablo, un verdadero cdigo del ministerio pastoral. Carta valiente y a la vez dolorida. Se despide y le da consejos de prudencia y valenta. Los Hechos no vuelven a hablar de Timoteo. En Efeso sigui, segn Eusebio, fiel a su misin.

-Santos Timoteo y Agapio, discpulos de San Babilas, mrtires. El timothy y Agapius, discpulos de los santos de St Babylas de Sicilia, vivieron durante el tercer siglo en las cercanas de Roma. El timothy y Agapius del Sts trabajaron con St Babylas en una montaa, donde lucharon en el ayuno, el rezo y el silencio. Huyendo una persecucin de los pagans, el St Bablyas y sus discpulos fueron a la isla de Sicilia, en donde convirtieron muchos unbelievers a Cristo. El gobernador de la isla, encolerizado por la actividad del misionario de St Babylas, pidi que lo y a sus discpulos arresten, y l tambin lo hizo torturar. Los santos aguantaron pacientemente sus sufrimientos, y los tres muertos por la espada. Sus cuerpos fueron lanzados en un fuego, pero las llamas no daaron los guerreros de Cristo. Fueron enterradas en la isla de Sicilia por los cristianos locales.

-Traslacin de las Reliquias de San Anastasio de Persia. Despus de la muerte de Chozroes, las reliquias del martyr Anastasius del monk fueron transferidas al monasterio de Anastasius en Palestina. Vea su vida de enero el 22.

-Santa Xenia o Cenia, confesora, San Petersburgo, Iglesia Oriental, 1803. Santa Xenia Grigorievna, fue la esposa del coronal Andrey Fedorovich Petrov, quien trabajaba como cantor palaciego. Al quedarse viuda a los 26 aos aparentaba haber perdido la razn por el dolor. Ella reparti a todos sus bienes entre los pobres, se visti con la ropa de su difunto esposo y como olvidndose de su propio nombre se llamaba con el nombre de su esposo, Andrey Fedorovich. Estas rarezas no se relacionaban con la prdida de la razn, sino significaban el desprecio absoluto a los bienes terrenales y a la opinin humana, que pona estos bienes en el centro de la existencia. As Xenia de Petersburgo acept la pobreza de espritu por el Cristo. Al conocer con la muerte de su amado esposo toda la inconstancia y lo ilusorio de la felicidad en la tierra, Xenia con todo su corazn se dirigi a Dios y solo en l buscaba proteccin y consuelo. Los efmeros bienes terrenales dejaron de tener algn inters para ella. Xenia tena una casa pero la entreg a una conocida con la condicin de que ah se dar refugio a los pobres. Sin tener refugio, ella erraba entre los pobres de Petersburgo y por la noche se iba al campo, donde pasaba la noche rezando. Cuando en el cementerio Smolenskoe comenzaron a construir la iglesia, al oscurecer y en secreto, Xenia llevaba los ladrillos arriba de la construccin y con eso ayudaba a los albailes a levantar las paredes de la iglesia. Unos parientes de Xenia quisieron acomodarla y darle todo lo necesario para vivir, pero ella les contestaba: "Yo no necesito nada." Ella se alegraba con su miseria y cuando llegaba a algn lugar deca: "Estoy toda aqu." Cuando la ropa de su difunto esposo se redujo al polvo, Xenia se visti con la ropa ms pobre y en los pies llevaba calzado roto sin medias. Ella no usaba abrigo obligando a su cuerpo sufrir el fro. La bienaventurada Xenia falleci al final del siglo XVIII, pero la leyenda no conserv ni el ao, ni el da de su muerte. La enterraron en el cementerio Smolenskoe donde ella ayudaba a construir la iglesia. La peregrinacin a su tumba comenz al poco tiempo de su fallecimiento. Bienaventurada Xenia muchas veces apareca a la gente que se encontraba en circunstancias difciles, advirtiendo sobre los peligros y salvando de los siniestros.

-Santa Xenia (Eusebia de Milasa) virgen, Roma, s. V. Santa Xenia era la hija nica del famoso senador de Roma, Eusebio. Siendo todava muy joven, ella decidi quedarse virgen y para evitar el matrimonio parti rumbo a Alejandra, junto con dos esclavas. Una vez all, convenci a sus acompaantes de llamarla Xenia, lo que en griego significa "peregrina," para que sea ms difcil encontrarla. Cuando se encontr con el abad del convento del apstol Andrs, quien estaba en la ciudad Mileto (en Caria) ella le pidi que la lleve junto con sus acompaantes a la ciudad de Milass. All ella compr un terreno y construy una Iglesia consagrada a San Esteban y organizo un monasterio de mujeres. Dentro de poco, por su vida ejemplar, el obispo de Milass la elev a la dignidad de diaconisa. Verdaderamente ella llevaba la vida de un ngel. Amaba a todos, prestaba ayuda a todos, lo que estaba a su alcance. Era la benefactora de los pobres, la consoladora para los doloridos y la preceptora para los pecadores. Por su profunda humildad, ella se consideraba a s misma como la peor de todas y la ms pecadora de todos. Santa Xenia salv a muchas almas. Falleci en la segunda mitad del siglo V. Durante su fallecimiento ocurrieron milagrosos signos.

-Beato Jos Timoteo Giaccardo, Paulino, Italia, 1948. Naci en Narzole (Italia) el 13 de junio de 1896. Fue bautizado el mismo da, recibiendo los nombres de Jos y Domingo. Despus de encontrarse con el P. Santiago Alberione, siendo an muy joven, ingres en el seminario de Alba. Sensible a las nuevas necesidades de los tiempos, y abierto a los nuevos medios de evangelizacin, en 1917, con el consentimiento de su obispo, pas a la naciente Sociedad de San Pablo, como formador de los primeros jvenes. Se le llam "seor Maestro", querido, escuchado, seguido y venerado dentro del instituto y fuera de l. Fue el primer sacerdote y el primer vicario general de la Familia Paulina. Por su gran amor al Papa, en enero de 1926 fue enviado a Roma para abrir all la primera casa filial de la Congregacin. En 1936 volvi a Alba como superior de la casa madre. Fidelsimo colaborador del Fundador, se prodig sin descanso en favor de las congregaciones paulinas, a las que l llev en sus brazos al nacer, orientndolas hacia una profunda vida interior y a sus respectivas modernas formas de apostolado. Su vida es un ejemplo actual de cmo es posible conciliar la ms profunda vida espiritual con la ms intensa vida apostlica. Ofreci su vida para que se reconociera en la Iglesia la congregacin paulina de la Pas Discpulas del Divino Maestro. El Seor acept su ofrenda. Muri el 24 de enero de 1948, vspera de la fiesta de la conversin de san Pablo. Sus restos mortales descansan en Roma, en la cripta del santuario dedicado a Mara, Reina de los Apstoles, junto a la casa por l fundada. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de octubre de 1989.

-Beata Mara Poussepin, fundadora, Francia, 1744. Poussepin nace en Dourdan (Essone-Francia) el 14 de octubre de 1653 y es bautizada el mismo da en la Iglesia parroquial de Saint Pierre. Sus padres:  Claudio Poussepin y Julianne Fourrier, son feligreses muy comprometidos: l, mayordomo de la parroquia y colector de la poda; ella, oficial de la cofrada de la caridad, creada por Mons.  Vincent. Como hija mayor, acoge sucesivamente el nacimiento de sus seis hermanos, de los cuales slo Claudio, el menor sobrevive.  La formacin cristiana de su hogar se complementa con la vida parroquial y la instruccin que en aquella poca dan a las jvenes de Dourdan. Los Pussepin son fabricantes de medias de seda y disfrutan de bienestar econmico.  En 1675 muere Juliana Fourrier y Marie, ya de 22 aos toma la responsabilidad familiar y asume la educacin de Claudio de 10 aos.  Hacia 1680 su padre sufre graves fracasos financieros que lo llevan a la quiebra y se ve obligado a exiliarse en Bourges.  Con audacia para sacarlo de esa prueba, Marie se ingenia cmo pagar las deudas y toma una iniciativa atrevida; transforma el taller en una manufactura de medias de lana, importa mquinas y da trabajo a jvenes de 16 a 20 aos.  Establece contratos que las favorezcan demostrando as su sentido social:  gratuidad, primas de rendimiento, promocin de jvenes.  Al mismo tiempo que prepara una salida a su hermano, salva la situacin de su padre y da inicio al desarrollo econmico de la ciudad de Dourdan. El ao de 1691 marca una orientacin nueva a su vida espiritual gua, da por el padre Francisco Mespolie OP, del noviciado general de Pars, entra en la Orden Tercera de Santo Domingo  donde se fortifica en la contemplacin y en el sentido apostlico. Hacia el ao 1696 empieza la nueva etapa de su vida. Atraida por la miseria de las gentes va a Sainville, modesta aldea de La Beauce a 17 kilmetros de Dourdan y encuentra all el campo propicio a sus deseos de humilde servicio:  ignorancia, abandono, enfermedades, carencias de toda clase... alquila una casa de esa aldea y con tres jvenes de Dourdan empieza por abrir una escuela, visita a los enfermos, concreta sus proyecto de organizar una Comunidad de la Tercera orden para utilidad de la parroquia, instruir a la juventud, servir a los pobres enfermos. Hace entrega generosa de sus bienes a la comunidad en la persona de una Novicia Noel Menard en una acta cuyos testigos son el Sr. Cura de Sainville y el Padre Francisco Mespolie, garante de su Proyecto.  Diramos que all nace La Primera Hermana de la Caridad Apostlica. La intuicin de Marie Poussepin es original: quiere dar a la Iglesia del siglo XVII una Comunidad nueva, Dominicana por el espritu y la estructura y entregada a una Misin de Caridad por la prctica de "las obras de misericordia". Despus de 48 aos de trabajo, con sus consiguientes pruebas y adversidades de todo tipo, enfrentados con equilibrio y entereza, expresin de su madurez humana y espiritual, muere el 24 de enero de 1744 a los 90 aos y 3 meses, dejando una Comunidad con bases slidas desde el punto de vista espiritual, eclesial y social. Pocos escritos se conservan de Marie Poussepin ya que la expoliacin del convento de Sainville en 1793 destruy gran nmero de ellos.  Sin embargo nos quedan dos documentos que revelan su vida:  Las Reglas Generales y los Reglamentos de Sainville, ambos traducen el elemento fundamental de su sntesis espiritual:  La Caridad Teologal hacia la cual todo debe converger y de la cual ella hace "el alma de su comunidad".  T. XIV, XL. Fsicamente desaparece Marie Poussepin, su obra subsiste, ella siembra, otros cosecharn. El 20 de noviembre de 1994 en Roma es Beatificada por Su Santidad Juan Pablo II.

-Beata Paula Gambara de Costa, terciaria franciscana, 1515. Paula naci en Brescia el 3 de marzo de 1473 hija de Giampaolo Gambara y Catalina Bevilacqua, noble y cristiana familia. Con ocasin de su nacimiento la familia reparti ayudas a instituciones benficas y a familias pobres. Recibi una buena educacin y fue orientada espiritualmente por el franciscano Andrs de Quinzano. Casada en 1485 con el conde Ludovico Antonio Costa, fueron a vivir en Bene Vagienna (Cuneo). Entre los aos 1493o1503 hubo una hambruna que dio ocasin a Paula para ejercitar la generosidad con los muchos necesitados que acudan a sus puertas. En 1488 nace un hijo a quien llaman Juan Francisco. Los primeros aos de matrimonio haban transcurrido sin problemas serios. Pero ahora, el conde se manifiesta soberbio, avaro, duro, dado al vicio. Finalmente se llev a su propia casa a una amante a quien tuvo all durante doce aos. Paula estuvo como prisionera, y no pocas veces el conde la maltrataba a puos, bofetadas e inclusive patadas. En 1504 la amante del conde enferm gravemente y todos la abandonaron. Solamente Paula se dedic a cuidarla y la prepar para morir reconciliada con Dios. Finalmente el conde se convirti, se reconcili con Dios y obtuvo el perdn de su fiel esposa, y le permiti llevar externamente el hbito franciscano. Poco despus enferm y muri serenamente. Paula se dedic a educar al hijo y a asistir a los pobres y enfermos. Muchas veces el Seor premi su caridad con prodigios. Muri el 24 de enero de 1515 a la edad de 42 aos.

-San Artemio, obispo de Clermont, Auverna, 394.

-San Bertrn, obispo, San Quintn, s. VII.

-San Cadoc, fundador del monasterio de Nan-Carvn, donde enseaba las letras sagradas y profanas. Fue, sobre todo, un gran admirador de Virgilio, llegando a llorar por temor de que se hubiese condenado. Muri en Wedon, condado de Northampton s, VI.

-San Efrem, obispo de Miloso, en Caria, y Santa Eusebia, virgen, s. V.

-San Epolonio, nio y mrtir.

-San Exuperancio, obispo. de Cingoli, en el Piceno, hacia el s. V.

-San Feliciano, obispo.

-San Filn, obispo.

-San Isdebaldo, dicono y mrtir.

-San Macario.

-San Manchan, abad.

-Santos Mardonio, Musono, Eugenio y Metelo, quemados en Neocesarea, probablemente durante la persecucin de Dioclecano.

-San Nefito, Encleistra, Cipro.

-San Pausirin, mrtir.

-San Prilidiano, mrtir.

-San Proyecto, mrtir.

-San Sabiniano, mrtir, Troyes, persecucin de Aureliano.

-San Surano, abad.

-San Teodocin, mrtir.

-San Tirso y San Pricio, mrtires, en Apolonia de Bitinia, bajo el gobierno de Decio. Los martirologios espaoles hacen a San Tirso originario de Toledo.

-San Urbano, nio mrtir.

-San Zamas o Zomio, primer obispo de Bolonia, s. III.

-San Zsimo Cilix, obispo de Babilonia, en Egipto, s. VI.

-Beatos Guillermo Ireland y Juan Grove, mrtires, Inglaterra, 1679.

-Beato Pablo o Paolo de Ambrosis Da Cropani, Fraile Franciscano, Italia, naci en Cropani 24 de enero 1432-1489.

-Dos Hermanos martires. El hieromrtir Felipeco y el mrtir Barsimos y dos hermanos fueron decapitados por su confesin de su fe en Cristo.
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San Nefito, Encleistra, Cipro
San Cadoc, fundador
San Exuperancio, obispo de Cingoli