Venerable, Padre Julio María Matovelle
Padre Julio María Matovelle.
Sacerdote, abogado, poeta y político nacido en la ciudad de Cuenca el 8 de septiembre de 1852, hijo de
don Santiago Matovelle y de la señora Juana Maldonado.

Por razones de índole familiar que no vienen al caso analizar, el pequeño pasó una infancia muy triste, pues desde su más tierna edad vivió primero con una tía, posteriormente fue criado por una india de un lugar cercano a Cuenca y finalmente pasó a cuidados de una mujer del pueblo llamada María Quinde, que lo amó y cuidó como una verdadera madre, aunque por su pobreza no pudo alimentarlo adecuadamente, por lo que el niño creció débil y enfermizo.

A los 10 años de edad entró en el Seminario de Cuenca donde en 1871 se graduó de Bachiller, e inmediatamente ingresó a la Universidad para estudiar Derecho.

Profundo amante de las letras y la literatura, dedicaba al estudio todas las horas libres que le dejaba la universidad. Leía y estudiaba todo libro que caía en sus manos, especialmente los de autores antiguos, que lo cautivaban no precisamente por la perfección de la forma sino por su gran sentido de la sencillez y la verdad. Entregado a estos estudios, tomó en sus manos también el Nuevo Testamento y se adentró en él para nutrirse con las Epístolas de los Apóstoles.
Adornado de méritos y virtudes sobrenaturales, murió en su ciudad natal, Cuenca, el 18 de junio de 1929, dejando en este mundo un caudal luminoso de ejemplos magníficos y enlutando a la Iglesia y a la Patria.

Su causa está abierta al proceso de beatificación, y en marzo de 1994 el Vaticano reconoció sus virtudes y milagros.
Enciclopedia del Ecuador.
Histórica * Geográfica * Biográfica
Por: Efrén Avilés Pino.
JULIO MATOVELLE MALDONADO
"Por donde pasaba quería sembrar el bien y lo sembró con su palabra y, lo que es más importante, con su ejemplo. Durante los primeros años entre sus compañeros, y luego en la vida pública, en el Congreso Nacional, en el convento, en la congregación que fundara, entre sus discípulos, durante las misiones, desde la Catedral Sagrada, entre sus amigos, entre sus conciudadanos, entre todos los que le conocían, en todas partes, por donde sus nobles empeños lo llevaban, y lo hizo siempre con el carácter inalterable y dadivoso del sembrador congénito del bien".

(Lucio Salazar Tamariz.- Una Comarca y sus Destellos, p. 129 / Casa de la Cultura de Cuenca)
Venerable, Padre Julio María Matovelle
Por esa época fundó el "Liceo de la Juventud", al que pertenecieron los más brillantes jóvenes de la intelectualidad cuencana de esos años, como Remigio Crespo Toral, Honorato Vásquez, Alberto Muñoz Vernaza, etc.

En 1877 obtuvo el título de Doctor en Jurisprudencia y en Ciencias Religiosas, y el 21 de febrero de 1880, el Ilmo. Obispo de Cuenca, Mons. Estévez de Toral, lo consagró sacerdote.

Asistió como Diputado por su provincia a varias asambleas y congresos donde su elocuencia y erudición le dieron gran renombre político, pero también le significó la enemistad y el destierro al Perú por parte del gobierno liberal del Gral. Eloy Alfaro.

Su vocación por las letras hizo que fundara muchas revistas y centros literarios como "Luciérnaga", "El Liceo de la Juventud", "La República del Sagrado Corazón de Jesús", "La Academia del Derecho Público", "El Boletín de la Basílica del Sagrado Corazón " y "El Reinado Social de Jesucristo". Publicó además "El Catolicismo y la Libertad", "Un Drama en las Catacumbas", "Nuestra Señora de la Nube", "La Asunción de la Santísima Virgen", "Meditaciones sobre el Apocalipsis", "Documentos para la Historia de la Beata Mariana de Jesús", etc., obras en las cuales pone de manifiesto su calidad literaria y su profunda fe religiosa.
Gracias a sus gestiones obtuvo que los padres salesianos vengan al Ecuador; fue el mentalizador, defensor y constructor de la Basílica del Voto Nacional y del Monumento a la Santísima Virgen en el Panecillo; fue fundador de los Oblatos y las Oblatas de los Sagrados Corazones de Jesús y María; y de numerosos centros históricos, patrióticos y de beneficencia social.
"Por donde pasaba quería sembrar el bien, y lo sembró con su palabra y, lo que es más importante, con su ejemplo. Durante los primeros años entre sus compañeros, luego en la vida pública, en el Congreso Nacional, en el Convento, en la Congregación que fundara, entre sus discípulos, durante las Misiones, desde la Cátedra Sagrada, entre sus amigos, entre sus conciudadanos, entre todos los que le conocían, en todas partes, por donde sus nobles empeños lo llevaban, y lo hizo siempre con el carácter inalterable y dadivoso del sembrador congénito del Bien" (L. Salazar Tamariz.- Una Comarca y sus Destellos, p. 129).
Venerable, Padre Julio María Matovelle
Causa: Vice-postulación, C/Venezuela, 17-39, Casilla 17-01-3564, Quito, ECUADOR

Av. Real Audiencia y José M. Borrero, Sector 42, Quito, ECUADOR
Sacerdote, de la Arquidiócesis Cuenca (Ecuador)
fundador, Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús y María y Hermanas Oblatas de los Sagrados Corazones de Jesús y María
Nació: Septiembre 8, 1852 en Cuenca, Azuay (Ecuador)
Falleció en Olor de Santidad: Junio 18, 1929 en Cuenca
Número de protocolo: 1075
Validación Diocesana: Mayo 8, 1987
Venerable: Marzo 26, 1994
Venerable, Padre Julio María Matovelle
Inaguración: Noviembre 3 de 1966, Parque Matovelle (La Merced) calle Borrero, entre Calle Larga y H. Vázquez. Autor de la Escultura y paneles de piedra: Manuel Mora Iñigo (español). Fundición: Daniel Figueroa Gómez (Quito)
Datos: José Julio María Matovelle nació el 8 de septiembre de 1852. Murió el 18 de junio de 1929. Después de obtener su título de abogado en noviembre de 1877, se decidió por la vida sacerdotal a la que dedicó todas sus energías y dotes intelectuales, creando y manteniendo empresas religiosas católicas desde el año de su ordenación el 21 de febrero de 1880, pues en 1884 fundó la Congregación de Oblatos del Corazón de Jesús. En el campo intelectual Matovelle se destacó como literato y jurista, como poeta e historiador, como legislador y maestro. Fundó liceos y academias literarias, junto con Luis Cordero, la Academia de Derecho Público y otras similares que congregaron en su torno a las principales figuras literarias del Azuay. A partir de 1884 asistió al Parlamento Nacional durante diez años y allí fue uno de los debates más tenaces en asuntos del fuero interno. Estuvo en el Perú y Chile para realizar algunas fundaciones. Desde 1959 se encuentra en consideración de la Iglesia su proceso canónico.
Inaguración: Noviembre 3 de 1966, Parque Matovelle (La Merced) calle Borrero, entre Calle Larga y H. Vázquez. Autor de la Escultura y paneles de piedra: Manuel Mora Iñigo (español). Fundición: Daniel Figueroa Gómez (Quito)
Venerable, Padre Julio María Matovelle
Los padres Oblatos de los "Corazones de Jesús y María"
Congregación Ecuatoriana fundada por el Padre Matovelle


Un 6 de octubre de 1884 nacía en el Ecuador una nueva congregación de sacerdotes, los Oblatos de los Corazones de Jesús y María que fuera fundada por el Venerable, Padre Julio María Matovelle (1852-1929).
En la capilla del Corazón de María, en la ciudad de Cuenca, Matovelle y un pequeño grupo de sacerdotes , frente al Santísimo Sacramento expuesto, leen los estatutos de la congregación que fuera reconocida por la autoridad diocesana y se lanzan con ímpetu a difundir la devoción a los Sagrados Corazones de Jesús y María. Su carisma es sobre todo ofrecerse en oblación para que el Ecuador tenga sacerdotes y religiosos santos y, reparar las ofensas que agravian a Dios.

Ciento dieciocho años más tarde, en el centro de Quito y en un punto elevado de la ciudad se conmemoró este acontecimiento en el imponente templo de la Basílica del Voto Nacional. "Los Corazones de Jesús y María fueron las grandes devociones de nuestro fundador, siendo un gran impulsor para que se construyera esta Basílica Votiva Nacional. El quiso perpetuar para los siglos venideros el magno acto de consagración del Ecuador a los Sagrados Corazones. Quiso que nuestro país fuera el primero del mundo en consagrarse al Señor, lo que le valió el nombre de República del Sagrado Corazón de Jesús" dijo el Padre Celis durante su homilía.
"Al leer la historia de Santa Margarita María Alacoque, a quien el Sagrado Corazón se le apareció en el siglo XVII, en Francia en donde le hacía vehementes pedidos para que las naciones se consagren a Él, el Padre Matovelle se transformó en el apóstol ecuatoriano de esta devoción. Hizo de los Oblatos misioneros de la hornilla de amor que es el Sagrado Corazón de Jesús", concluyó el provincial.

La obra y el ejemplo del Padre Matovelle entusiasmó a un grupo de 5 señoritas cuencanas que fundaron , el 8 de abril de 1892 la Congregación femenina de las Oblatas. Su primera superiora fue la Madre Amalia Urigüen. Su carisma se caracteriza por la oración y la caridad en obras como la educación de la niñez.
Fuente de éste artículo, www.corazones.org
Grupo "Santidad Ecuador"