Susana Paz Castillo Ramírez, en religión Madre Candelaria de San José

Su padre era un hombre recto y honrado, de gran corazón y profundamente cristiano, gozaba del aprecio y estima de todos los habitantes, poseía conocimientos de medicina naturista y los empleaba para ayudar a mucha gente que solicitaba sus servicios.
Su madre era una persona piadosa, trabajadora y honrada.Tanto ella como Don Francisco brindaron a sus hijos una educación tan esmerada como lo permitían las circunstancias de su tiempo. En el aspecto cristiano fue óptima, le infundieron el ejemplo y la palabra, la solidaridad y la responsabilidad en las prácticas de la fe cristiana y valores humanos. En el aspecto intelectual muy poco le podían brindar. Aprendió a leer, escribir y toda clase de corte y confección especialmente bordados. Su padre muere un 23 de noviembre de 1870, cuando Susana contaba con 7 años.
Susana Paz Castillo Ramírez, en religión Madre Candelaria de San José, nació en Altagracia de Orituco (Estado Guárico) el 11 de agosto de 1863; hija legítima de Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez.
Allan Sillie
Venezuela.
Su madre muere el 24 de diciembre de 1887 cuando Susana tenía 24 años y asume las responsabilidades de diligente ama de casa; a la vez que se encarga de practicar la caridad con los enfermos y heridos que recogía y cuidaba en una casa semi-abandonada, adjunta a la Iglesia Parroquial. En 1903, con la llegada del Padre Sixto Sosa y asesorado con algunos médicos de la localidad, deciden la creación de un hospital y proponen a Susana como directora del mismo.
En el Hospital "San Antonio" se recluye para cuidar de los enfermos, junto con otras jóvenes que la acompañan, todas con el deseo de abrazar la vida religiosa.
El 13 de septiembre de 1906, con autorización del Obispo diocesano, viste el hábito de las Hermanitas de los Pobres y Susana cambia su nombre por el de
Candelaria de San José.
El 31 de diciembre de 1910, nace oficialmente la Congregación con la profesión de las primeras seis hermanas, en manos de Mons.
Felipe Neri Sendrea, quien confirma a Madre Candelaria como Superiora General de la Congregación. En diciembre de 1916 emitió sus votos perpetuos en manos del Padre Fundador, en Ciudad Bolívar. Madre Candelaria era una religiosa de carácter afable, recogida, de baja y modesta mirada; siempre dejaba suavidad en cuantos la escuchaban cuando departía su cordial y amena conversación.
Dos cosas llamaban poderosamente la atención en ella: su profunda humildad y su inagotable caridad. Tenía una gran sensibilidad ante la desgracia ajena, no tenía un "no" para nadie, sobre todo cuando se trataba de los enfermos pobres y abandonados.
Otra característica de su entrega era la alegría; todo lo hacía con amor y una confianza sin límites en la Divina Providencia. Sus grandes amores fueron Jesús Crucificado y la Santísima Virgen. Recorrió muchos kilómetros en busca de recursos para el sostenimiento de sus obras; y fundando nuevas Comunidades que respondieran a las necesidades del momento.
Es su humildad y su constante caridad las cualidades que se destacan en ella. No soportaba ver la desgracia ajena, por eso siempre estaba presta a ayudar. Además de una alegría sin igual haciendo todo con amor y confianza en una entrega generosa a Dios misericordioso. Con una devoción a Jesús crucificado y a la Santísima Virgen María. Estuvo al frente de la Congregación por 35 años, para que en medio del dolor de una terrible artritis, a los 77 años, el 31 de enero de 1940 se durmiera para la vida y naciera para Dios. Para ese entonces la madre había vivido en la presencia de Dios, con una oración confiada en la Divina Providencia, envuelta en una caridad fraterna de fe y esperanza, sin olvidar jamás los más pobres y necesitados. En la actualidad la Congregación está formada por unas ochenta religiosas y trece casas en Venezuela y una casa en Puerto Rico.
Señor Dios, Todopoderoso y eterno, permite que entre nosotros,
Madre María de San José (beata) Dr. José Gregorio Hernández (Venerable) y ahora Madre Candelaria de San José (Reconocimiento de las virtudes heroicas) sean una muestra de tu amor y misericordia. Produce en nosotros ese amor que ellos te ofrecieron siempre. Amén
Gobernó la Congregación durante 35 años desde su fundación hasta el Capítulo General de 1937, en el que la sucede en el cargo la Madre Luisa Teresa Morao. Fueron 22 años como Hermanitas de los Pobres de Altagracia y 12 años como Carmelitas.
Los últimos años de Madre Candelaria fueron marcados por el dolor de la enfermedad, no obstante, después de dejar el cargo de Superiora General, acepta seguir prestando sus servicios a la Congregación como Maestra de Novicias.
Ella tiene plena conciencia de su enfermedad, pero con increíble paciencia soporta los dolores y da pruebas de conformidad con la voluntad de Dios. Pedía al Señor poder morir con el nombre de Jesús en los labios, y así fue.
En la madrugada del 31 de enero de 1940 le dio un vómito de sangre, y ella, pronunciando por tres veces el nombre de Jesús, entregó su alma al Creador. Su causa de Beatificación ha sido introducida en Roma para la Causa de los Santos.
Madre Candelaria de San José
Madre Candelaria de San José
A los seis meses de edad es bautizada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, por el Pbro. Juan Pablo Cabrales.
A la espera de un milagro para que sea Beata.Una gran noticia recorre los cuatro puntos cardinales de Venezuela. Ya que la Congregación para la Causa de los Santos dio a conocer la heroicidad de virtudes de la Sierva de los enfermos!
Madre Candelaria de San José
Madre Candelaria de San José
Esta Sierva de Dios Candelaria de San José religiosa y fundadora de la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, en la actualidad Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria. Venezolana tiene en estudio un posible milagro para con la Señora Rafaela Messia de Bermúdez, residente en Altagracia de Orituco, en el año de 1995 le diagnosticaron un embarazo de mucho riesgo con síntomas de insuficiencia cardíaca, anemia y preeclámpsia. En la semana 29 de gestación un estudio ecosonográfico obstétrico da a conocer ausencia de la actividad cardíaca en el feto por tanto la muerte. La señora toda afligida ora con mucha fe a la Madre Candelaria de san José. Los médicos al querer limpiar el útero ven nacer con asombro la criatura. Hoy tiene 9 años y lleva por nombre Milagro Candelaria en homenaje a la ayuda que esta Sierva prestó a la parturienta. Además como buena y excelente bordadora con la aguja y el hilo zurcido a su vida llevó sus quehaceres de forma extraordinaria para dar gloria a Dios en la ayuda desinteresada a los más pobres y presos. Por eso su obra de misericordia para con los enfermos en aquella época tan difícil es también un salto muy importante para un reconocimiento final y poder llegar a los altares. Procedimiento que se introdujo en el Vaticano en 1976 llevado por el Padre Felipe Amenós.
Madre Candelaria de San José, libro
Madre Candelaria de San José
"Grupo Santidad Venezuela"
Madre Candelaria de San José